Salud financiera para su negocio

¿Qué significa asesoría contable y por qué es importante para cualquier negocio?

La asesoría contable es un conjunto integral de servicios relacionados no solo con la contabilidad del negocio sino con la interpretación de toda la información que este recibe para poder llevar a cabo las decisiones más correctas financieramente hablando.

Lo que distingue a un buen asesor contable de otros, no es tener solo la contabilidad finalizada antes del cierre del ejercicio económico; sino el conocimiento que tiene de la realidad financiera del cliente y el análisis exhaustivo que es capaz de hacer de ésta. De dicho análisis dependerá la buena gestión de la empresa.

Desde otro punto de vista, la asesoría contable es una herramienta muy útil que se encarga de todos los servicios relacionados con el registro mercantil, es decir, se ocupa de los actos que abarca cualquier entidad (ya sea empresa grande, mediana, pequeña, fundación, etc) desde su constitución legal en Cámara y Comercio hasta las tareas de liquidación.

¿Qué es contabilidad?

Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad.

Google / Oxford Languages

Es decir que la contabilidad es la rama de la economía encargada de la recogida, cualificación, medición y análisis de los resultados económicos durante un período de tiempo, con el fin de gestionar la entidad y facilitar la toma de decisiones en el futuro.

¿Qué hace exactamente G2 Consulting Group como asesor contable?

Cada entidad es diferente y por ende sus necesidades también. Para llevar a cabo la asesoría es imprescindible enfocarse en los procesos gerenciales, financieros, contables y tributarios. En ese orden de ideas, G2 Consulting Group establece todo un proceso que le permitirá el crecimiento al menor costo posible:

  • Evaluación estratégica contable

Al inicio de las actividades se verifica la operación de la empresa y se define la estructura de trabajo apropiada a su tamaño, volumen de documentos y necesidades particulares

  • Implementación y desarrollo contable

Proceso que va desde la recogida de los documentos hasta la obtención de los reportes financieros y declaraciones tributarias. Aquí se encuentran procesos como digitación, gestión de inventarios, control de cartera, manejo de nóminas, etc.

  • Análisis de reportes financieros

La información resultante de la digitación de la información contable son los estados financieros. G2 Consulting Group analiza los resultados para sugerir decisiones gerenciales y presenta sus reportes de acuerdo con las necesidades de información

  • Declaración de impuestos (IVA, ICA y retención en la fuente)

Preparación de acuerdo con los requisitos legales y con suficiente anticipación

  • Cronograma de pago de impuestos

En conjunto con el cliente se diseña un calendario tributario al que se le hace el seguimiento respectivo

¿Qué otros servicios puede incluir la asesoría contable?

  • Reconstrucción de la contabilidad. Revisión de los aportes en el transcurso del tiempo con el fin de reconstruir la historia de las transacciones en el evento que sea necesario

  • Implementación y codificación del plan único de cuentas según las normas vigentes y las orientaciones del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

  • Manejo y actualización de libros de contabilidad de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente

  • Liquidación y presentación de impuestos nacionales y distritales de acuerdo al calendario establecido por las entidades de control

  • Renovación y actualización del Registro Único de Proponentes (RUP) y de la matrícula mercantil de la entidad

  • Presentación de información trimestral al DANE

  • Elaboración quincenal o mensual de nómina y liquidación de planilla de seguridad social

  • Verificación de la procedencia del gasto y validación con visto bueno antes de realizar los giros bancarios

  • Inspección de los movimientos bancarios verificando que las erogaciones de dinero estén de acuerdo a lo planeado por la gerencia general

  • Revisión de la facturación emitida, dentro de los primeros diez días de cada mes

  • Rendición de informe periódico a la junta directiva sobre los estados financieros

¿Cuánto cuesta contratar a un asesor contable?

Las tarifas varían en función de varios factores como el tamaño de la empresa o negocio; la antigüedad y las necesidades propias.

En general, los precios de un asesor contable se suelen aplicar mediante tarifa fija (mensual o trimestral), precio por servicio realizado, o por horas.

Si desea una valoración y propuesta puntual  de asesoría contable de alta calidad no dude en contactar a expertos en el área:

G2 CONSULTING GROUP
Móvil y WhatsApp: (+57) 321 279 9494
Fijo: (+571) 496 9631
Correo electrónico: info@grupog2.com.co FORMULARIO

Comunicaciones G2 Consulting Group / Dimensión Artemisa

Compartir esta información:

Deja una respuesta

Contáctenos
Atención por WhatsApp
Estamos disponibles de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ginna
Asesora contable
Estoy disponible
Germán
Asesor contable
Estoy disponible