Salud financiera para su negocio

Especial nuevas fechas: matrícula mercantil y demás del Rues

Para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus COVID-19 en el territorio nacional y también evitar la concentración de personas en las cámaras de comercio, el Gobierno Nacional amplió el plazo previsto para la renovación de la matrícula mercantil, el Runeol y los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social (RUES); hasta el 3 de julio de 2020; la medida fue reglamentada en el Decreto 434 de 19 marzo de 2020.

“El Gobierno Nacional atiende el llamado de los empresarios y Confecámaras de extender el plazo para renovar los registros mercantiles y otros trámites, con el fin de evitar las aglomeraciones de personas que acuden a cumplir con este requisito en las sedes de las distintas cámaras de comercio”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Igualmente, la reglamentación establece que hasta el 5 de julio de 2020 se podrá hacer la inscripción y renovación en el Registro Único de Proponentes (RUP). Esta norma involucra a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con domicilio en Colombia, interesadas en participar en procesos de contratación con entidades estatales.

El Decreto 434 también señala que las reuniones ordinarias de asambleas (reguladas en el artículo 422 del Código de Comercio), correspondientes al ejercicio del año 2019, podrán realizarse hasta dentro de los 20 días hábiles siguientes a la finalización de la emergencia. Esta medida cobija a todas las personas jurídicas, sin excepción.

Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Comunicaciones G2 Consulting Group / Dimensión Artemisa


Artículos del especial

Compartir esta información:

Deja una respuesta

Contáctenos
Atención por WhatsApp
Estamos disponibles de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ginna
Asesora contable
Estoy disponible
Germán
Asesor contable
Estoy disponible