Salud financiera para su negocio

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?

Todas las personas que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con una entidad que reporte información a DataCrédito están reportadas. En DataCrédito se encuentra reportada tanto la información positiva como de incumplimiento en el pago de obligaciones.
¿Por qué es importante que se reporte mi información si estoy al día en mis obligaciones?

Es muy importante que esta información sea reportada a la central de riesgo pues le permite a las entidades conocer sus hábitos de pago, es la carta de presentación que le abre las puertas en las entidades. El crédito le permite realizar inversiones que serían difíciles de realizar con recursos propios o que tendría que esperar por más tiempo hasta ahorrar los recursos necesarios, por ejemplo, una casa, un carro, educación, un viaje o un bien. Esta información positiva permanece en el tiempo.

¿Los reportes de mora o incumplimiento en mis obligaciones permanecerán para siempre?

Los reportes negativos que contienen registros de incumplimiento en sus obligaciones están regidos por la Ley Habeas Data  (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte Constitucional). Una vez se encuentre al día con las obligaciones y, si la mora fue inferior a dos años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo, si su mora fue de 10 meses, el reporte negativo será visible durante 20 meses. Después de lo cual será removido de su historial.

Cuando la mora supera los dos años, el sistema mantendrá disponible el correspondiente informe durante cuatro años, que serán contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día.

En todos los casos, una vez está a paz y salvo, junto con su reporte, aparecerá una nota que aclarará que su obligación está al día.

¿Cómo calcular los meses que tendré un reporte negativo en Midatacredito?

Esta información la podrá visualizar en el menú izquierdo de su cuenta de Midatacredito (botón para ingresar al finalizar esta publicación), en la sección Mi historia de crédito, en las pestañas Mis cuentas o Mis cuentas cerradas. Para identificar cuántos meses ha estado en mora, ubique la obligación en la que incurrió en mora, de clic en Detalles, realice el conteo del mayor número consecutivo de barras en color rojo que se registren dentro de la gráfica de hábito de pago, tenga en cuenta que cada barra de color rojo representa un mes en mora.

Recuerde que la gráfica de hábito de pago puede ser desplazada de derecha a izquierda dando clic sobre los iconos en forma de flecha ubicados al costado de la misma.

Cómo consultar su historia de crédito

Es importante consultar la historia de crédito por lo menos una vez al mes y siempre antes de solicitar un crédito. Así puede controlar que efectivamente la información allí contenida esté correcta, o si encuentra alguna obligación o cuenta en mora, puede tratar de normalizar rápidamente su situación. Igualmente, si encuentra algún error en su historia de crédito podrá realizar las solicitudes respectivas a tiempo.

En www.midatacredito.com a través de su suscripción puede tener acceso en línea a su historia de crédito en DataCrédito y de manera permanente le notificaremos de cualquier cambio que se produzca, así como también, en caso de ser necesario, puede alertar al sistema financiero de cambios inusuales, no autorizados o intentos de fraude con su información personal.

La historia de crédito es apenas una de las diferentes herramientas a las que también tendrá acceso en Midatacredito, para ayudarle a administrar su vida financiera.

Con Midatacredito no solamente tiene acceso a su historia de crédito, también a otra serie de valores agregados tales como alertas, consejos, monitoreo, calculadora financiera, entre otros. Recuerde que puede acceder a su historia de crédito de forma gratuita una vez al mes, para lo cual acudir a cualquiera de los medios establecidos en el Código de Conducta de DataCrédito. Si tiene alguna inconformidad con un reporte, además de los canales establecidos en el Código de Conducta de puede acceder a www.datacredito.com e ingresar al módulo virtual de reclamos.

Tome el control de su información crediticia.

¿Para qué me sirve conocer el Score de Crédito?

Hay tres razones principales para cuidar y administrar tu Score:

  1. Un buen Score de Crédito te abre puertas, no sólo en el mercado financiero sino también en todas las entidades otorgadoras de crédito, como compañías de telecomunicaciones, servicios públicos, entre otras.
  2. Un buen Score te permite ahorrar dinero y acceder a una mejor oferta de productos por parte de las entidades. Algunas entidades pueden otorgar tasas de interés preferenciales a personas con bajos niveles de riesgo crediticio. En otros países, esto ya es práctica común.
  3. El score resume en un solo puntaje muchos factores de tu perfil de crédito que afectan tu nivel de atractivo crediticio y riesgo para el mercado que otorga crédito. Es una manera fácil y rápida de saber si estás logrando mejorar tu atractivo crediticio y/o disminuyendo tu riesgo financiero.

¿Quieres conocer y empezar a administrar tu Puntaje?

Fuente: Midatacredito

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