El proceso de compra de finca raíz en Estados Unidos es muy diferente al que se encuentra en Colombia. Hay varios factores que se deben tener en cuenta al invertir y que serán descritos en este artículo. El primer y más importante consejo es tener un realtor.
En Estados Unidos ser inmobiliario es una profesión como ser médico, abogado, arquitecto entre otros. Hay que estudiar para obtener la licencia que le permite vender inmuebles. En Colombia ser inmobiliario no es una profesión y de ahí la informalidad, mientras que en EE.UU. hay reglas claras y esto permite que las transacciones se hagan con mayor profesionalismo y responsabilidad.
Lo primero que debe hacer una persona es contactar a un REALTOR, es un término que muchos piensan saber qué es, pero que no es claro por eso es importante explicar las diferencias entre ‘Realtor’, ‘agente’ y ‘bróker. Un ‘Realtor’ es un agente inmobiliario que pertenece a la National Association of Realtors.
Un agente inmobiliario es aquella persona que tiene su licencia para vender bienes raíces y no tiene que ser un REALTOR. El Broker es un agente inmobiliario que tiene su licencia de Broker y esto permite que esta persona sea dueña de su propia empresa y puede contratar agentes, es responsable de las transacciones que hagan los agentes.
Contratar solo a una de estas personas es el primer paso para el proceso de compra; en Colombia estamos acostumbrados a contratar a varias personas ya sea para que nos busquen un inmueble o para que ayuden a vender el que tenemos. En Estados Unidos hay un sistema que se llama MLS -Multiple Listing Service-, todos los agentes, brókers y Realtorsusan este sistema y en el sistema está toda la oferta disponible en cada zona, por esta razón solo se debe usar una persona calificada de confianza que ayude en el proceso.
¿A nombre de quién debo comprar?
Este es un tema de suma importancia pues tiene implicaciones de impuestos, sucesión y responsabilidad entre otras. Dependiendo de la suma que se invierte, un abogado tributarista debe asesorarlo en lo que es mejor para usted.
Si la persona compra un inmueble a nombre propio debe tener en cuenta que los impuestos de sucesión en EE.UU. son altos y dependen de cada estado, por ejemplo,si miramos Florida el impuesto de sucesión va hasta el 40% es un porcentaje alto y esto se debe tener en cuenta.
Lo otro que es importante es el tema de responsabilidad, si yo tengo una inversión que la tengo rentando y algo le pasa a alguien en mi inmueble la responsabilidad o liability es del propietario y en un juicio pueden ir detras del patrimonio del cliente, así esté en otro país. Por estas razones se debe buscar un mecanismo que mitigue estos acontecimientos. Una de esas formas es abriendo una LLC Limited Liability Company que es una compañía de responsabilidad limitada, al tener esta LLC el propietario puede tener organizada su sucesión dentro de la empresa para obviarla.
En el tema de la responsabilidad si el propietario del bien es una LLC ese es el único patrimonio que es responsable por liability y solo llega hasta ahí y no hasta el propietario o socios de la LLC. No olvidar la importancia de contactar un experto para que lo asesore según el bien inmueble que usted quiera comprar. Invertir en EE.UU. es fácil siempre y cuando se sepa lo que debe hacer.
Hipotecas
Hoy en día hay facilidades para que un colombiano pueda obtener un crédito para adquirir una vivienda en EE.UU. La recomendación es que deben buscar a un ‘mortgage broker’ quien dependiendo del inmueble que va adquirir lo guiará en el proceso. Primero es tener un preaprobado del banco esto con la función de estar listo para firmar contratos y no faltar a los términos establecidos dentro de los contratos, estos términos son tan serios que existen penalidades por incumplirlos. Para no tener este problema es mejor tener el dinero aprobado.
En condiciones típicas de mercado, el monto a prestar puede ir del 50% al 70%, las tasas de interés pueden ir del 4% al 7%, y las reservas de efectivo requeridas pueden oscilar en un rango de 3 a 12 cuotas mensuales de repago. Estos montos varían dependiendo el banco y también dependen de la TRM y las condiciones de mercado.
En muchos casos, si un comprador no está habilitado para obtener un préstamo; luego de haber hecho todos los trámites y esfuerzos para obtener uno, y ha respetado todos los demás términos del contrato, el comprador puede ser liberado de los compromisos contractuales sin ninguna penalidad, por esto es mejor tener el pre aprobado.
Fernando Alvarán
Gerente Invest USA
Fuente: Finanzas Personales
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